Uno de cada cuatro nuevos puestos de la administración central en 2021 es de policía o militar

Por | 29/07/2021 | España

Fuentes: El Salto

Un 27% de la plazas de libre acceso convocadas por la Admnistración central en 2021 son de policía, guardia civil o militar. Los puestos para estos tres estamentos suben un 6%, por debajo de la subida de la oferta general de plazas pero con mayor tasa de reposición.

Una de cada cuatro nuevas plazas de funcionario convocadas por la Administración General del Estado y los Entes públicos en 2021 son de agente de policía, de la guardia Civil o efectivo de las Fuerzas Armadas. El recuento se sigue de la simple suma de las plazas de nueva creación anunciadas el martes por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, con las ofertas de empleo de acceso libre que ya había anunciado el Gobierno a lo largo de 2021 para el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.

Las primeras suman 13.982 nuevas plazas (es decir, sin incluir las plazas de promoción interna), mientras las segundas suman 5.261 puestos de acceso libre, a repartir entre los 4.419 nuevos puestos de Policía Nacional y Guardia Civil y los 842 nuevos efectivos del Ejército. En total, un 27,3% del total de 19.243 puestos de libre acceso anunciados por la Administración central para el año 2021.

La oferta total, que incluye los puestos de promoción interna, arroja una proporción similar: de un total de 30.380 puestos, 6.889 (un 22%) se los repartirán la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército. La leve diferencia entre el total anunciado el martes por Hacienda (30.445 puestos) y el recuento realizado por El Salto (30.380) es que el segundo tiene en cuenta las plazas para policía, guardia civil y Ejército publicadas en el BOE en sus ediciones del 4 y 25 de mayo de 2021, que suman un total ligeramente menor al de la nota de prensa del ministerio.

Esta proporción de puestos dedicados a funciones policiales y de defensa resalta con la clasificación destacada por la representante de Hacienda en la rueda de prensa celebrada el martes tras la celebración del Consejo de Ministros. Montero eligió sumar los puestos puestos de trabajo vinculados a las actividades denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para destacar que un 20% (2.924 plazas) están destinadas a áreas estratégicas para el plan de recuperación del Covid, y que este subconjunto subía un 37% con respecto a 2020.

En términos relativos, el aumento de la cuota policial y militar con respecto a 2020 es menos espectacular y de hecho es ligeramente inferior a la subida total de plazas. La primera sube un 5,9% con respecto a los 6.502 puestos de 2020, mientras el alza de la cifra total es del 8,5%, lo que ha llevado al Gobierno a destacar la cifra de oferta de empleo público de 2021 como “la mayor de la Historia”.

No obstante, con la publicación de las ofertas para Policía nacional y Guardia Civil el 25 de mayo, la propia Montero había destacado el esfuerzo de los gobiernos de Pedro Sánchez desde su investidura en 2018 por aumentar estos efectivos con respecto a la época de Mariano Rajoy. Desde 2018, recordó Montero, se han ofertado hasta 13.880 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil. “En tres años hemos repuesto las plazas que se habían ido perdiendo progresivamente durante los gobiernos del Partido Popular”, aseguró la titular de Hacienda, que estimó en unos 8.000 la caída de efectivos producida entre 2011 y 2018, con Rajoy en el poder.

El recuento elaborado para esta noticia no incluye otras plazas bajo supervisión directa del ministerio de Defensa incluidas en la oferta general de plazas, como el personal para la red hospitalaria del ministerio (245 plazas), científicos superiores de Defensa (18), los centros universitarios de defensa (12 plazas), ingenieros técnicos de arsenales de la armada (30) y oficiales de arsenales de la armada (60)

En relación con el control social, destacan también las más de 1.100 nuevas plazas ofertadas para instituciones penitenciarias, englobados bajo distintas categorías cuyo subgrupo más numeroso son las 950 plazas designadas como “ayudantes de instituciones penitenciarias”. De las restantes, 75 son del ámbito de la sanidad penitenciaria (facultativos y enfermeros), 60 para técnico superior y 50 tienen la calificación de “especial”.

El privilegio de la tasa de reposición

Policía y Guardia civil se benefician, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, de unas tasas de reposición superiores a la del resto de sectores de la administración pública, incluyendo aquellos definidos por la ley presupuestaria como prioritarios. Así, esta tasa alcanza el 115% para el conjunto de los cuerpos, incluido los de seguridad autonómica y local, frente al 100% fijado por defecto para la administración y el 110% para aquellos sectores considerados prioritarios.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/control-social/oferta-empleo-publico-policia-guardia-civil-ejercito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s